Charlas de verano: Gabriel Seminara (parte 2)

28 de enero de 2011
-Gente que te conoce muchísimo mas que yo, dice que jamás dejaste a nadie afuera en las pretemporadas porque ya sabías que a mitad de año se iban solos. Conozco las razones, porque el propio Javier me las comentó cuando lo consulté, pero no crees que quizás le erró en ese aspecto, en cortar gente tan pronto?

-Nunca dejé a nadie, porque siempre busqué el modo de ver que en cada jugador existía una utilidad para el plantel; eso sí, eso implicaba casos donde de movida le decía a algunos "este va a ser tu lugar, si querés de entrada aceptar este rol, perfecto y después sobre la marcha se verá", y si lo aceptaban, yo no tenía ningún inconveniente en que se quedaran, nunca le negué el lugar a nadie. Puede ser que Javier sintiera que los doce jugadores a los que apostó le quedarían todo el año; yo nunca habría sentido eso, pero por experiencia, y él estaba en su primer año de entrenador, por lo que si sucedió eso, simplemente fue un pecado de inexperiencia, si hubiese sido mi primer año también lo habría creído, pero después de tantos años de empezar con 12 jugadores y finalizarlos con 6 no lo creo más. También está el caso de que siendo el mismo parte de una experiencia tan fuerte como ese ascenso con un grupo tan fuerte desde la mística y lo deportivo le iba dar pilas a los chicos para continuar y seguir con el proyecto. No puedo analizar lo deportivo de Javier, porque nunca estuve en un entrenamiento, ni pude ver como trabajaba; también afectó el haber tenido mala suerte en algunos cierres de partidos, ya que pegando algunos resultados, el grupo cobraría confianza y entusiasmo y no se desarmaba tan bruscamente.

-A la inversa del año anterior, donde se ganaron cotejos claves que permitieron agrandar en el buen sentido a un plantel que en principio estaba para pelear pero viendo el ascenso directo desde atrás...

-Si no se postergaba (ndr: por la gripe porcina)el partido con Cedem, seguramente arrancábamos la segunda fase con una derrota y en casa, lo que condicionaba el resto del torneo porque sentíamos que la clave del ascenso estaba en mantener la localía fuerte, y ellos venían invictos mientras que noostros entramos de casualidad a la fase campeonato, porque estuvimos a 3 minutos de estar fuera de todo. Cuando los enfrentamos ya éramos otro equipo y les ganamos por 22 puntos; todo es hipotético, pero la suerte jugó para nuestro lado en el balance final. Otro ejemplo es Cepa: te puedo decir que en 2009, 5 contra 5, era más que nosotros, quizás eramos mas largo como plantel, pero en cancha tenían más, temible, muy alto, con 4 jugadores por encima del 1,90 mt, y la revancha en casa nos estaban dando una paliza que solo pudimos revertir por la moral en las nubes que poseíamos. Ese triunfo fue otro partido clave porque no solo nos encaminamos derecho al ascenso sino que dejamos fuera de carrera a ellos.

-Soy un convencido de que no era tan difícil ascender nuevamente si se mantenía el plantel; vos me decía que solo pudiste hacerlo deportivamente una vez sola. Por qué es tan difícil?

-Por una conjunción de cosas; principalmente porque yo nunca armé mis equipos en base a la primera, si tenía 5 o 6 jugadores mayores ya era feliz porque mi intención era que todos los que venían de abajo jugaran; apenas empezaba el año, yo dejaba 4 lugares para chicos de inferiores todo el tiempo, eso no se negociaba. Los 5 o 6 jugadores de primera que elegía eran gente a la cual yo sabía que no me iban a fallar y que se quedarían todo el año, además de saber que tenían un rol fundamental dentro de la estructura de equipo; fijate que este año se jugó todo el año sin un interno y sin un base que te garantizara que podía quedarse todo el año. Y lo que digo no va en desmedro de nadie; Diego jugó en esa posición, pero tenía 15 años, no podemos considerarlo como pivot titular, porque no se puede pretender que en una primera te domine los aros un cadete. La base de todos los equipos está en tener un buen base y un buen interno, y para lograr el ascenso, teníamos a Santiago manejando la base y a Javier trabajando bajo los tableros...

-Mucha gente me dice que Cristian (quien en la segunda fase era el armador titular) no es base, pero yo lo vi al Cabezón cumplir esa función mas que decorosamente

-Cristian cumplió una función que no era la de él, pero lo hizo muy bien. En equipos que utilizan dos sistemas de juego, Cristian no es base, pero en un equipo como el mio, donde jugaban 4 jugadores iguales y un interno podía hacerlo tranquilamente. Y no solo Cristian, sino también Andrés, que tampoco es un base definido. Y bajo los postes lo tenía no solo a Javier, sino a Maxi y Nahuel, o sea, 3 pivots bien definidos; después, sin desmerecer ningún rol, podés apelar a gente de inferiores, porque el pibe que la mete en su categoría la va a meter en primera, pero a un pivot de 15 años lo van a matar gente mucho mas grande, y es lo que sucedió

-Para los que aún no lo saben, debo preguntártelo asi puedo continuar con la entrevista. Cual es tu relación con la Liga de Gutiérrez?

-Soy uno de los fundadores de la Liga de Gutierrez junto a Samuel Revello, junto a Palomero de Marcos Paz, junto a mi hermano (Marcelo Seminara) que estaba en Independiente de Merlo, soy uno d elos fundadores de esa liga.

-A partir de alli te puedo preguntar. En relación a la Federación Metropolitana, que es la Liga de Gutierrez?

-La liga de Gutierrez es una liga municipal, con la idea de que los equipos no tuvieran que viajar mucho, que principalmente fuera competitiva a nivel escuelas,l con chicos que recién empezaban en la actividad pudieran a la otra semana jugar, por eso tiene reglas especiales, armadas por profesores; de hecho la mesa directiva está conformada exclusivamente por profesores y siempre fue armada pensando en los chiquititos. Se arrancó con pre-mini y mini, después se agregó cadetes, juveniles y finalmente vino la primera hace dos años, que también surgió como una idea nuestra (yo aún estaba como entrenador en la liga) a raíz de que los chicos crecían y necesitaban un espacio donde seguir participando, y la Primera empezó exclusivamente para esos chicos; después se le fueron agregando algunos de la Federación hasta que cada uno después supo para que empezó a usarla; que lo hagan por diferentes razones (retomar ritmo, no tener lugar en el plantel superior, etc) es absolutamente viable de todos modos.

-No creés que hubo un conflicto de intereses en los técnicos de ambos planteles de Midland que en definitiva terminó perjudicando al club porque en ninguno de los dos lados se llegó a nada?

-Vos me hablás puntualmente de Midland y como es el tema de los dos equipos no lo se. Lo que si puedo decirte es que hasta el año pasado, cuando estaba todo el basquet de la insitución a cargo mío, bregué para que el equipo de la liga estuviese integrada por chicos del club, desde las escuelitas que estaban a cargo de Gastón (Pájaro) en ese momento, sumándole algún chico que estaba entrenando conmigo pero que no podía jugar; pero lo que me decís (lo de dos equipos paralelos) no lo sé porque nunca los fui a ver...(silencio)sinceramente, la idea siempre fue esa, yo jugué ahí hasta con un equipo de infantiles y cadetes; y si tenían edad de primera, meterlos ahí para tomar ritmo; de hecho el año pasado Gastón Bozzo y Adrián Carmagnola vuelven después de un tiempo sin jugar, y a mi entender no estaban con ritmo ni condiciones técnicas y deportivas para jugar en Capital y me resultaba injusto que ocupasen un lugar que no se habían ganado aún pero a la vez necesitaban jugar, y no me servía tener dos jugadores que me servían sentados en el banco de primera, no tenía sentido; entonces, los mandé a jugar a la liga rodeados de pibes, y les servía mutuamente. A ellos porque jugaban muchos minutos, y a los pibes porque eran compañeros de dos tipos que jugaban bárbaro y después de 4 meses los pasé a Capital y en Capital Gastón me rindió muchísimo. En definitiva, la liga sirve como un banco de recuperaciones en pos de un objetivo.

-El objetivo tuyo no era ganar esa liga...

-Noooo, para nada; es más, el primer año que la jugué me toca disputar la final con Cepa y no la jugué porque ellos jugaban con el mismo equipo de Capital y eran la misma tónica de esos partidos, o sea, insoportables, intratables, y yo en la liga me sentaba y jugaban 5 jugadores un cuarto y 5 en el otro, todos tenían el mismo tiempo de juego y sabía que la final iba a ser en un ambiente que no quería porque no me pareció nunca que debía ser el espíritu de esa liga y por eso decidí no jugarla.

-Me llama la atención algunos casos puntuales. Midland presenta un equipo en la liga supuestamente fuerte y a nivel Federación desciende; Gei apuesta sus fichas a un nivel B en la liga de 3 de Febrero y desciende en la Federación, Unitarios juega un dia antes de definir un descenso ante Banade un partido zonal y se salva de milagro. No desnaturaliza un poco los verdaderos objetivos de un club apostarle fuerte a ligas zonales?

-Bueno, porque se equivocan al momento de decidir con que jugadores la juegan. Si vos armás dos equipos es porque supuestamente tenés 20 jugadores; pero si tenes un solo plantel (y hablamos de calidad mas que de cantidad), bancate las consecuencias entonces. Yo no lo haría con los mismos jugadores; solo una vez lo hice, con los jugadores de la Primera ante Paso del Rey por la sencilla razón de que teníamos tres semanas de espera por unos play offs y lo utilice como un entrenamiento para no perder ritmo de competencia. La idea es jugar con otros jugadores, sino no tiene sentido. Ahora bien, vos me decía que el equipo de Midlan de la liga jugó mejor que en la Federación... en qué contexto? por qué me lo decís? porque le ganó a Aguero...sería un equipo apto para enfrentar a Berazategui? tendrían los mismos resultados jugando con la Uade? es relativo contra que lo contrastás. Son dos mundos completamente diferentes, por eso las comparaciones en este caso son inútiles. Sos campeón de la liga de Gutiérrez? ok, no tiene relevancia en relación a un logro en la Federación...

-Es dañino que en las entrañas de un club haya gente diciendole a compañeros de la institución que son superiores?

-Si, hace mal eso, como hace mal que jugadores que dirijan en un club jueguen en otro, entendés? si vos estás en un club, estás en ese...pero bueno, eso lo sabe cada uno.

-Cómo se recupera la primera de Midland ahora?

-Lo primero es ver que proyecto tenés como club, armar y solidificar la base de inferiores, decir quien va a ser la subcomisión, quien el entrenador y una vez armado eso, entonces vamos a la Primera, buscando que se pretende conseguir. Si la idea es que los chicos sigan jugando, bueno, entonces conseguir 5 o 6 jugadores mayores serios y responsables, tener un buen base y buen pivot, no darle la responsabilidad a los chicos. Cuando ascendimos, la figura era Santiago, pero no tenía la responsabilidad, como tampoco la tenía Cristian ni Nahuel; era de los mayores.

-En caso de seguir Javier, creés que tiene potestad para decirle a algún jugador que quiera volver que no tiene espacio en su proyecto, o después de este año, debe abrirle la puerta a todos?

-Es una decisión de él; primero que quede claro que es entrenador de primera porque nos hizo un favor, porque casi no cobra para dirigir, no está por la plata, ni es PE-SE-TE-RO como son algunos, que solo les gusta la plata más allá de que les sobre, que en definitiva es una pena, porque no la disfrutan...en el año, perdió plata, por eso, si sigue o no, es una decisión que debe tomar él mas que los dirigentes. De todos modos, respondiendo tu pregunta, si el tiene una idea de juego, y un jugador por mas bueno que sea, no está en esa línea, no podés obligarlo a que lo ponga en el plantel. Y si querés volar con él, ponete el mismo cinturón, porque si vos no querés jugar porque tu amiguito no juega, entonces andate con tu amiguito...que querés que te diga...algún día tu amiguito va a volver, y vos no vas a volver porque al que le van a decir que no es a vos.

-Con lo que mencionás, no creés que también hay responsabilidades de la parte directiva en permitir que hayan en el club jugadores que participan en otras instituciones?

-Y...no sé...yo nunca estuve del lado dirigencial, siempre fui entrenador..

-Pero Gabriel, vos eras una parte dirigencial en el club...

-Siii, pero bueno, no puedo decirte que esté bien o que esté mal. Yo tengo mi opinión, es la que te acabo de decir. Sos el espejo de los chicos que estás formando y no podés irte a un club donde enfrentás a los que estás formando. No te fuiste al Real Madrid; y cargás con el estigma de que algún nene comente a un compañero o a los padres que tu profesor se reía cuando te convertía puntos...mmmmmmmm, es muy triste eso, porque si por circunstancias valederas tenés que enfrentar a tu club, lo mínimo que tenés que tener, es respeto; y si el equipo donde estás jugando está vapuleando a tu club, tenés que agachar la cabeza y no mostrar que estás disfrutando el momento, aunque es lógico que le quieras ganar porque es tu obligación, pero por respeto a un club donde vos naciste que te vió a los 10 años llorando en el buffet del fútbol y te vinieron a buscar para jugar al básquet, deberías callarte la boca y dejar que todo pase. Yo soy respetuoso de la gente que ha dado algo y que ha hecho algo por mi.


La charla continuó, se abarcaron otros temas, pero lo esencial está en estas líneas. No será la única voz que aparecerá en el blog, y habrá gente mencionada elípticamente que seguramente querrá derecho a réplica. Pero para finalizar esta parte de la entrevista, menciono nuevamente el momento donde Gabriel responde a la pregunta sobre como se recupera la Primera después de algo tan devastador como fue el 2010. Su respuesta deja en evidencia una vez más la claridad conceptual de quien dirigió al club deportivamente 20 años. Y lo que escribo a continuación es un mojón para mostrar que algo más profundo está fallando y que sumar gente porque sí no es sinónimo de hacer las cosas bien. Hay una nueva subcomisión de básquet (me reservo los nombres por respeto a quien me lo dijo, pero es fehaciente la información), donde hay un secretario y un tesorero, y junto a ellos algunas personas colaborando entre quienes están algunos que participaron el año pasado y algún ex jugador que jugó en 2010 para Mildand en la liga municipal. Ya determinaron que sea Pablo Bertoni quien tome las riendas no solo de las inferiores sino también de la Primera; incluso el propio Pablo le preguntó a Javier si quiere volver a jugar... o sea, el técnico que terminó el 2010 dirigiendo a los mayores no tuvo comunicación alguna de un responsable del basquet, por lo que en condiciones normales, el próximo martes debería presentarse a dirigir su primera práctica del año, pero le ofrecen ser parte del plantel que armará el técnico elegido por la nueva subcomisión de básquet. Ahhhhhhhhh, me olvidaba un pequeño detalle: una subcomisión que aún no se presentó como tal a la presidencia del club...

Charlas de verano: Gabriel Seminara (Parte 1)

18 de enero de 2011
Esta charla fue realizada el primer domingo de diciembre, pocas horas antes de mi partida a Mar del Plata por razones personales. La ire desglosando gradualmente, y será el inicio de una serie de entrevistas a personajes ligados directamente al club.

-He hablado con todos los integrantes del ascenso a la C en el transcurso del año, y todos, incluido vos, me manifestaron sus emociones y sentimientos acerca de la gran campaña en el 2009. Te duele que tanto sacrificio y esfuerzo haya desembocado en un descenso tan rápido?

-Y si, me duele muchísimo. Nunca habíamos ascendido deportivamente; jugué en la B, en la C pero por reestructuraciones de la Federación y nosotros habíamos quedado ahí, peleando; salvo en la B, donde nos mataron a pelotazos. Pero el año pasado lo conseguimos jugando y en un torneo donde habían grandes equipos como Berazategui o la Uade; Gei y Cepa eran similares a nosotros, pero crecimos muchísimo dentro del torneo porque los chicos fueron encontrando su función dentro del equipo, y logramos ofensivamente ser devastadores, con partidos donde de los doce jugadores, diez podían tiran de tres puntos, cosa que ninguno de nuestros rivales podía presentar. Todos, todos eran muy importantes, y a medida que fueron hallando su rol en el plantel, fueron transformándose en indispensables para lo que pretendía. Algunos jugaban mas tiempo,otros menos, pero entre todos se apoyaban mutuamente y fueron armando un grupo humano impresionante. Y todo lo conseguimos los que estábamos ahi dentro, porque de afuera no vino nadie; después del descenso tan traumático en el 2008, nos propusimos trabajar para retornar a esa divisional, y bueno, lo conseguimos. Por eso duele este descenso, pero cada uno tendrá que ponerse en el lugar que le compete, sabrá lo que hizo y lo que dejó de hacer. Yo siempre le dije a los chicos que lo más importante eran los que estaban dentro, y los que estaban son los que se rompieron el culo y yo les agradezco que se hayan presentado a jugar en cada partido, aún en lugares lejísimos. Lamentablemente quien no estuvo en el grupo o no se sintió parte sabrá por qué no lo hizo y tendrá su responsabilidad o no...

-Indudablemente hay factores desde el inicio del ciclo de Javier que influyeron para esta pobre campaña, pero no considerás que hay responsabilidades también en el conductor deportivo, tomando en cuenta las 35 derrotas en 36 partidos?

-Yo creo que de entrada, él quiso mantener la mística del grupo que logró el ascenso, por eso trató de no sumar a nadie distinto, lo cual yo considero como correcto (aunque no hablé con el de este tema) porque la química en un plantel es fundamental, y ese grupo la poseía, por eso ascendió. Equipos mejor armados que nosotros no tenían tal mística y por eso se quedaron sin el ascenso; de allí que seguramente de entrada el técnico decidió cortar jugadores y apostar a otros que ya estaban, y después por diferentes motivos de los 12 que lograron ascender, solo quedaron 3 (Pablo, Andrés y Fede). Y te encontrás que jugadores fundamentales como Maxi, con una actitud impresionante tiene que viajar al sur por trabajo, pero su aporte al grupo humano era esencial. Tené en cuenta que por jugadores que habían hecho la mitad de algunas "cosas" los habia echado, y te hablo de 20 jugadores mas o menos; pero a Maxi lo respetaba porque yo sabía lo que era fuera de la cancha:un pibe bárbaro que adentro de la cancha se transformaba, quería jugar, ganar de una forma que a mi me servía porque le sumaba muchisimo al grupo. Pero así como se fue por trabajo, otros se fueron porque no compartían la forma de trabajo del nuevo técnico, cosa que no puedo entenderlo...

-Justamente, esa es la duda que tuve todo el año y no logré dilucidar. Me consta que en el torneo pasado,Javier era una especie de Dt anímico dentro del rectángulo por ascendencia, experiencia, etc. Por qué crees que desde el mismo momento en que fue nombrado técnico despertó resquemores en algunos que efectivamente lo veían como un referente solamente tres meses atrás?

-(Silencio)A ver...quizás por lo mismo que se quejaban de mi, porque yo era demasiado duro; y mi dureza al trabajar fue la misma que años anteriores, en cambio, la sociedad ha cambiado y en ese cambio hay gente que no soporta que le implanten reglas de trabajo y conducta. Y Javier siempre fue un lider por acción, por conducta, por estar ahi adentro, por sacrificarse, molerse a piñas en los clásicos bajo los aros; el año pasado fue fun-da-men-tal su aporte al equipo, clave en su rol de estar despojado de todo egoismo. Y en esa conducta, tiene una forma de manejarse distinta, ni mejor ni peor, distinta y posiblemente no habrán entendido (o no habrán querido) la forma en que quiso guiarlos, y tal vez necesitaban un poco mas del rigor al que estaban acostumbrados, mas hablado, cosa que Javier no hacía porque el es un lider desde la acción, no te va a retar delante de la gente como si lo hacía yo para lograr la reacción en el jugador. Y bueno, el se manejó de esa forma, yo sabía que sería así pero no imaginé que tantos jugadores no lo entenderían y no aceptaran esa nueva forma de manejar al club.