Charlas de verano: Gabriel Seminara (Parte 1)

18 de enero de 2011
Esta charla fue realizada el primer domingo de diciembre, pocas horas antes de mi partida a Mar del Plata por razones personales. La ire desglosando gradualmente, y será el inicio de una serie de entrevistas a personajes ligados directamente al club.

-He hablado con todos los integrantes del ascenso a la C en el transcurso del año, y todos, incluido vos, me manifestaron sus emociones y sentimientos acerca de la gran campaña en el 2009. Te duele que tanto sacrificio y esfuerzo haya desembocado en un descenso tan rápido?

-Y si, me duele muchísimo. Nunca habíamos ascendido deportivamente; jugué en la B, en la C pero por reestructuraciones de la Federación y nosotros habíamos quedado ahí, peleando; salvo en la B, donde nos mataron a pelotazos. Pero el año pasado lo conseguimos jugando y en un torneo donde habían grandes equipos como Berazategui o la Uade; Gei y Cepa eran similares a nosotros, pero crecimos muchísimo dentro del torneo porque los chicos fueron encontrando su función dentro del equipo, y logramos ofensivamente ser devastadores, con partidos donde de los doce jugadores, diez podían tiran de tres puntos, cosa que ninguno de nuestros rivales podía presentar. Todos, todos eran muy importantes, y a medida que fueron hallando su rol en el plantel, fueron transformándose en indispensables para lo que pretendía. Algunos jugaban mas tiempo,otros menos, pero entre todos se apoyaban mutuamente y fueron armando un grupo humano impresionante. Y todo lo conseguimos los que estábamos ahi dentro, porque de afuera no vino nadie; después del descenso tan traumático en el 2008, nos propusimos trabajar para retornar a esa divisional, y bueno, lo conseguimos. Por eso duele este descenso, pero cada uno tendrá que ponerse en el lugar que le compete, sabrá lo que hizo y lo que dejó de hacer. Yo siempre le dije a los chicos que lo más importante eran los que estaban dentro, y los que estaban son los que se rompieron el culo y yo les agradezco que se hayan presentado a jugar en cada partido, aún en lugares lejísimos. Lamentablemente quien no estuvo en el grupo o no se sintió parte sabrá por qué no lo hizo y tendrá su responsabilidad o no...

-Indudablemente hay factores desde el inicio del ciclo de Javier que influyeron para esta pobre campaña, pero no considerás que hay responsabilidades también en el conductor deportivo, tomando en cuenta las 35 derrotas en 36 partidos?

-Yo creo que de entrada, él quiso mantener la mística del grupo que logró el ascenso, por eso trató de no sumar a nadie distinto, lo cual yo considero como correcto (aunque no hablé con el de este tema) porque la química en un plantel es fundamental, y ese grupo la poseía, por eso ascendió. Equipos mejor armados que nosotros no tenían tal mística y por eso se quedaron sin el ascenso; de allí que seguramente de entrada el técnico decidió cortar jugadores y apostar a otros que ya estaban, y después por diferentes motivos de los 12 que lograron ascender, solo quedaron 3 (Pablo, Andrés y Fede). Y te encontrás que jugadores fundamentales como Maxi, con una actitud impresionante tiene que viajar al sur por trabajo, pero su aporte al grupo humano era esencial. Tené en cuenta que por jugadores que habían hecho la mitad de algunas "cosas" los habia echado, y te hablo de 20 jugadores mas o menos; pero a Maxi lo respetaba porque yo sabía lo que era fuera de la cancha:un pibe bárbaro que adentro de la cancha se transformaba, quería jugar, ganar de una forma que a mi me servía porque le sumaba muchisimo al grupo. Pero así como se fue por trabajo, otros se fueron porque no compartían la forma de trabajo del nuevo técnico, cosa que no puedo entenderlo...

-Justamente, esa es la duda que tuve todo el año y no logré dilucidar. Me consta que en el torneo pasado,Javier era una especie de Dt anímico dentro del rectángulo por ascendencia, experiencia, etc. Por qué crees que desde el mismo momento en que fue nombrado técnico despertó resquemores en algunos que efectivamente lo veían como un referente solamente tres meses atrás?

-(Silencio)A ver...quizás por lo mismo que se quejaban de mi, porque yo era demasiado duro; y mi dureza al trabajar fue la misma que años anteriores, en cambio, la sociedad ha cambiado y en ese cambio hay gente que no soporta que le implanten reglas de trabajo y conducta. Y Javier siempre fue un lider por acción, por conducta, por estar ahi adentro, por sacrificarse, molerse a piñas en los clásicos bajo los aros; el año pasado fue fun-da-men-tal su aporte al equipo, clave en su rol de estar despojado de todo egoismo. Y en esa conducta, tiene una forma de manejarse distinta, ni mejor ni peor, distinta y posiblemente no habrán entendido (o no habrán querido) la forma en que quiso guiarlos, y tal vez necesitaban un poco mas del rigor al que estaban acostumbrados, mas hablado, cosa que Javier no hacía porque el es un lider desde la acción, no te va a retar delante de la gente como si lo hacía yo para lograr la reacción en el jugador. Y bueno, el se manejó de esa forma, yo sabía que sería así pero no imaginé que tantos jugadores no lo entenderían y no aceptaran esa nueva forma de manejar al club.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

che escriban algun comentario cualquiera va a creer que les importa un carajo.

Anónimo dijo...

Vos crees que fue por Javier, que muchos se fueron????
A veces`pienso que vos les soltaste la mano y ......

Anónimo dijo...

Vos crees que fue por Javier, que muchos se fueron????
A veces`pienso que vos les soltaste la mano y ......